28.1.06

Caballeros de la Mesa Redonda + Invocar W + Gesto = Dolor

Hoy no me voy a meter con nadie, simplemente voy a hacer algo que me apetece, que es recordar el que sin duda es mi juego favorito, Final Fantasy VII. Y es que desde el momento que los 3 cd's de los que se componía el juego llegaron a mis manos ( cuando todavía se compraban en las tiendas, 8000 pelazas que me costó ), mi forma de ver los videojuegos cambió radicalmete. Era la primera vez que me sentía tan inmerso en una historia, niguna película ni ningún libro habían conseguido lo que Cloud y cia. alcanzaron. No pensaba nada más que en jugar jugar y jugar, y no por puro vicio, sinó por saber que ocurria con una historia que cada vez se volvía más enrevesada e inteligente.

Durante meses las revistas de videojuegos no hacían más que hablar de la maravilla que había programado Square y de lo difícil que iba a ser que llegase a nuestro país, hay que recordar que los rpg´s por turnos no habían pisado prácticamente Europa, y mucho menos que lo llegasen a traducir. Pero llegó la navidad de 1997 y con ella la versión traducida ( muy malamente ) de Final Fantasy VII a mi casa.

Y entoces ocurrió una serie de hechos que más menos todos recordareis igual, enciendes la play metes el juego y esperas a ver que pasa, de momento ya olias que estabas delante de algo grande porque nada más empezar te meten los créditos, cosa que nunca antes habias visto y obviamente le das a start para que pasen rápido. Entonces esa pantalla oscura con el espadón clavado en el suelo y tan solo 2 opciones, partida nueva o continuar ( tuit tuit ). Le dabas a partida nueva y una de las mejores secuencias introductorias de todos lo tiempos se accionaba, la cosa empezaba con el cielo estrellado seguia con Aeris ( como acababa ) y el plano se iba abriendo poco a poco para acabar con una vista aérea de Midgar maravillosa, y al mismo tiempo que aparecía el logo de Final Fantasy, la música más emocionante, épica y alucinante que habias oido abría un plano fulgurante que se acercaba a un tren que viajaba por dentro de Midgar, el tren paraba y entonces... el horrooorrrr.

La verdad es que uno había oido y leido tantísimo de ese juego que lo último que se esperaba era semejante cutrez de personajes, polígonos amontanados carentes de textura alguna y que representaban la versión cabezona de los protagonistas. En fin que leias lo que te decía la versión de mr T. que te acompañaba y le hacías caso, entonces veias como el tipo que controlabas caminaba lentísimo y tardaba como 3 minutos en recorrer una distancia irrisoria, nada más dar dos pasos la pantalla se pone borrosa y aparece la escena de batalla. Aquí la cosa cambiaba y ya veias una versión más estilizada y mejorada de Cloud, y aparecía una pantallaza azul debajo en la que se leian, además de una serie de parametros numéricos, tres comandos: Atacar, Magia y objeto. Le dabas a atacar y le metia al malo, le dabas a magia y hacía una magia chula, total que te cargabas al malo facilmente. Pues no es tan complicao esto de la lucha por turnos pensabas, pero entonces otra vez el horrooooor.

Marlon Brandon describía el horror en Apocalypse Now con todo aquello de las vacunas y los brazos de chiquillos cortados, pero nada comparado con las batallas por turnos. Y es que cada dos putos pasos te salía la puta pantalla de batalla y acababas hasta los cojones, vale que luego te enseñaban a correr y tal, pero aún así era insoportable. Pero poco a poco le ibas pillando el tranquillo y un par de jefes después, viendo que cuanto más luchabas más fuerte se volvia tu personaje y que matar malos no se trataba de aporrear botones, te veias dando vueltas sobre ti mismo para encotrarte con mosntruos y asi conseguir más pasta y experiencia.

Total, que empiezas a fliparlo con el juego, esa historia en plan activista ( terrorista ) y ecologista antisistema, te descubre una ciudad maravillosa con unos personajes densos y empiezas a ver que no todo es lo que parece y que cuando estas cerca de cerrar una via argumental, se abren 3 o 4 más. En fin que la historia me enganchó, y cuando piensas que el juego no puede ir a más, sales de Midgar ( tras unas 10 horas de juego ) y descubres que todavía te queda todo un mundo por recorrer ( 30 horas si juegas rapido y unas 80 si quieres conseguirlo todo ). Si llegas a ese punto ( más o menos como pasaba con el Señor de lo Anillos cuando llegabas al Poney Pisador ), ya no puedes dejar de jugarlo y te involucras de tal manera que se te saltan las lagrimillas cuando muere Aeris y llegas a pasarlo realmente mal cuando Cloud se queda lili.

Pero quizás lo que consigue que el juego haya llegado a tantos de nuestros corazoncitos es Sefirot. El malo por autonomasia, un malo complejo, con sus motivos para serlo y que no es más que en lo que se podría haber convertido el propio protagonista. Sefirot es durante gran parte del juego un desconocido, y es tan poderoso que su viaje en la historia va por otros derroteros diferentes que los de Cloud, de hecho sólo se le ve como un psicopata que arrasa con todo lo que pilla . Solamente te muestran la naturaleza del auténtico Sefirot a través del viaje del propio Cloud que podría haber acabado perfectamente como el.

Así que te petas el juego y el final te deja pensando, sólo hasta que no lo completas comprendes totalmente la historia y sabes seguro que vas a volver a jugarlo ( yo ya he perdido la cuenta de veces que me lo he pasao ). Un juego redondo con una banda sonora espectacular, con unos videos emocionantísimos, con horas de minijuegos, en fin una experiencia inolvidable.

Entonces poco a poco pasa el tiempo, juegas a otros Final Fantasy que te defraudan, Hironobu Sakaguchi ( el director ) y Nobuteru Uematsu ( el compositor ) dejan Square, y la saga Final Fantasy empiza a tomar unos derroteros reguleros que te ponen los pelos como escarpias. Y cuando todo estaba peor, salta la noticia, Square-Enix quiere sacarle más jugo ( pasta ) al Final VII. Yo por lo menos, me heché las manos a lacabeza y me esperé lo peor. La cosa se llamaba Final Fantasy compilation y constaba de una peli que continuaba la historia, dos juegos para mobiles de los turcos y un juego de acció protagonizado por Vincet.

La peli "Advent Children" se estreno hace unos meses y realmete me pareció un homenaje espectacular, la historia no era demasiado relevante y ver a esa gente repartiendo hostias con semejante espectacularidad me parecio bonito. El resto pues está a punto de salir y seguramente estará bien, pero aquello va a ser irrepetible y ni que hagan un remake para playstation 9 volveré a emocionarme tanto con un videojuego.



ecoestadistica.com